No está de más volver a recordar que la entrevista de trabajo es el filtro clave para conseguir un trabajo, estable o temporal. Es el momento de generar sintonía y confianza en nuestro entrevistador. En el caso de un proceso de selección de una ETT, no debes olvidar que este encuentro estará protagonizado por la urgencia de encontrar el candidato más adecuado. Juega con este factor para que te resulte beneficioso, cuidando hasta el último detalle.
Te proponemos estos consejos para prepararse la entrevista de trabajo por ETT que pretenden ser un resumen de todos los aspectos que pueden tener una influencia en el resultado. Te los desglosamos por apartados, para que no se quede nada sin revisar.
El proceso de preparación de una entrevista con ETT
En estos casos es más difícil contar con datos concretos sobre la empresa para la que trabajaras. Como la ETT suele contactar primero por teléfono con los candidatos, aprovecha para preguntar lo más posible sobre el puesto y quién lo solicita. Así podrás hacer una búsqueda de información previa.
- Estudia la demanda de trabajo porque suele proporcionar detalles como un programa informático, idiomas, carné de conducir, de manipulador… aspectos esenciales que necesitan que domines. Esas preguntas van a estar sí o sí en la entrevista de trabajo por ETT.
- No es raro que incluyan una prueba de tus conocimientos, así que no está mal que repases y te pongas al día en aquellas materias que te piden.
La documentación con la que acudir a un proceso de selección de una ETT
En una entrevista genérica, lo normal es que sea suficiente llevar el cv para el primer contacto. En las empresas de trabajo temporal recomendamos llevar en la primera entrevista de trabajo :
- Curriculum adaptado a la demanda de trabajo y otro más genérico para su base de datos.
- Fotocopia de DNI y el número de la Seguridad Social
- Documentación que acredite todos los títulos, másteres o cursos que hayas incluido entre tus conocimientos.
- Carnet de conducir o de otras actividades que debas presentar.
La forma de vestir de un buen candidato en el proceso de selección de la ETT
Aquí no hay preferencias muy distintas a las de otros tipos de entrevistas. Desde luego debes causar buena impresión, pero además te interesa una imagen acorde con el puesto a cubrir. Así:
- No vayas trajeado o muy formal si la entrevista es para un trabajo de jardinero, mozo de almacén o similares… Podrían pensar que es conflictivo contratar a alguien que parece encajar más en otros ambientes.
- Tampoco vistas como de andar por casa, todo trabajo merece un respeto mínimo.
- No vayas con ropa que te haga sentir disfrazado. Tienes que demostrar que te vas a sentir cómodo con el trabajo desde el minuto cero y si estás como encorsetado en la entrevista, se puede dudar de ti.
Tu aspecto debe ser limpio y cuidado. Mejor fomentar la sencillez, sin grandes estridencias ni en colores ni en complementos. Tonos neutros, maquillaje natural, peinado sencillo y un maletín o carpeta para llevar tus papeles, ya que transmite sensación de orden y seriedad. Podéis ampliar el tema en el siguiente artículo: ¿Cómo vestirse para la entrevista de trabajo?
Cómo actúa un buen candidato en el proceso de selección de la ETT
Llegados al momento clave de la cita, domina el lenguaje corporal, la actitud son aspectos que cuidar:
- Sé puntual, lo ideal es que llegues 5 minutos antes.
- Saluda con cordialidad, pero sin exceso de confianza.
- Adopta una postura respetuosa
- Mira a los ojos de tu interlocutor
- Responde de forma concisa, sin rodeos. No dejes de contestar, puede parecer que no prestas atención.
- Muéstrate proactivo de forma natural, que no parezca que tienes que demostrar tus capacidades.
Pon estas ideas en marcha y dominarás las claves para ser un buen candidato en el proceso de selección de la ETT.