Cómo pedir feedback en una entrevista de trabajo

Te han dicho que no, que el tiempo que has invertido en preparar tu CV, que la dedicación que pusiste para que todo fuese perfecto en tu entrevista de trabajo, las ilusiones… ese esfuerzo no ha servido para nada.  Han elegido a otro candidato durante el proceso de selección de personal y no será aquí dónde no entendamos tu frustración. Pero, sin dejar que te recrees en esa negatividad, porque te proponemos una salida que pasa por saber cómo pedir feedback en una entrevista de trabajo.

Eso de sacar algo positivo de las circunstancias menos favorables, lo vamos a poner en valor aprendiendo a utilizar el feedback como herramienta para mejorar tus entrevistas del futuro. Aclaramos, el feedback no es otra cosa que pedirle al entrevistador que comparta con nosotros las impresiones que le hemos dejado, cuantos más detalles nos ofrezca, sobre todo de aquello en lo que hemos fallado, más nos estará ayudando.

Feedback en la entrevista de trabajo

Seguro que estás pensando que lo que menos te apetece después de la entrevista de trabajo y tras haber sido rechazado, es pedir un favor a esa persona. O lo que te pasa es que te da corte, no sabes cómo pedir feedback después de una entrevista de trabajo. La primera sensación, ya puedes ir quitándotela de la cabeza… esa actitud no te conviene. Un buen candidato debe estar preparado para afrontar cualquier respuesta.

Pedir feedback en una entrevista de trabajo


Y, respecto a esas dudas de cómo hacerlo, viene bien que sepas que es una práctica cada día más extendida, que los reclutadores están más que acostumbrados a estas peticiones. Incluso, te diríamos que puede ser que ganes puntos en tu valoración, algo que podría beneficiarte para una vacante futura en esa empresa. Porque si juegas bien esta carta, el feedback reforzará tu imagen de profesionalidad y compromiso.

Ahora que, si te decides a hacerlo, tienes que acertar en cómo materializar esa petición y eso pasa por tener algunas cosas en cuenta:

  • El momento de solicitarlo. Te recomendamos que te pongas en la piel del reclutador. Algunos profesionales de los Recursos Humanos consideran incómodo que ese feedback se pida inmediatamente terminada la primera entrevista de trabajo, ya que se ven atosigados, sin tiempo para ordenar sus ideas e impresiones. Así que, no te precipites, por muy impaciente que te sientas, espera a que te comuniquen que no eres el elegido para pedir esta información.
  • La forma más correcta. Un poco insistiendo en la idea anterior, puede que si te han llamado por teléfono para darte la noticia, tengas la tentación de preguntar que ha ido mal en la entrevista de trabajo. No lo hagas, porque tu interlocutor podría no disponer de tiempo en ese instante o no tener a mano sus notas. Coméntale si hay problema en que le envíes un e-mail para que te conteste sobre su feedback acerca de tu entrevista.
  • El objetivo de esta petición. Cuidado con confundirte. No solicitas este feedback para intentar convencer al reclutador de que se ha equivocado y que tu eres el candidato que buscaba. Ya ha tomado su decisión y cuestionarla puede darle la impresión de que pones en entredicho su profesionalidad, que no tiene criterio. Además de ponerle en tu contra, estás minando tu imagen. Utiliza esa información para preparar futuros procesos de selección, incorporando datos que te está proporcionando un experto y que es posible que tú hubieses pasado por alto. Así podrás saber lo que no tenemos que hacer en la próxima entrevista de trabajo.

Pedir un feedback sólo te traerá consecuencias positivas. Por un lado, mejorarás la percepción que el seleccionador tiene de ti, ya que demuestras humildad y de espíritu de superación, ambas cualidades muy bien valoradas. Además, podrás incorporar esos matices durante la preparación de tu próxima entrevista. Y, si sabes cómo pedir feedback en una entrevista de trabajo puedes descubrir que no es por ti, que el rechazo se debe a causas externas, ¡lo que le vendrá genial a tu autoestima!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No