La entrevista de trabajo mixta consiste en una prueba de selección en la que el candidato se enfrentará a preguntas estructuradas y preguntas espontáneas. Es decir, preguntas preparadas y cortas que servirán a los reclutadores para comparar entre los diferentes candidatos; y preguntas espontáneas que permiten descubrir las habilidades y competencias específicas de cada candidato.
La entrevista semiestructurada es uno de los modelos más utilizados en las pruebas de selección, ya que las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo suelen combinar ambos tipos de preguntas.
A la hora de responder las preguntas en una entrevista de trabajo mixta debes tener en cuenta cuáles necesitan una respuesta correcta y cuáles son aptas para una respuesta más abierta. Pero sobre todo, a la hora de contestar las preguntas en una entrevista de trabajo semiestructurada has de ser natural y sincero. Estos dos aspectos pueden ser determinantes a la hora de la elección de candidatos por parte de los reclutadores.
Cómo responder las preguntas en una entrevista de trabajo mixta
Tus contestaciones en la entrevista semiestructurada va a servirles a los entrevistadores para evaluarte y decidir si eres apto para el trabajo. A continuación te ofrecemos 3 consejos para que sepas cómo responder las preguntas en una entrevista de trabajo mixta correctamente.
- Piensa antes de contestar a las preguntas. Cuando el entrevistador te haga una pregunta, tómate unos segundos para pensar lo que quieres decir y responder. Responder por impulso puede jugarte una mala pasada.
- Mantén un discurso ordenado.Ten claro lo que vas a decir. Sobre todo no pegues saltos espacio-temporales a la hora de responder a las preguntas sobre tu pasado.
- Responde lo necesario. Contesta concretamente lo que el reclutador te haya preguntado, sobre todo en las preguntas cerradas. Los entrevistadores tan solo quieren conocer algo específico. Si optas por contarles algo más, tienes más posibilidades de caer en un error.
Ejemplos de preguntas en una entrevista de trabajo semiestructurada
En la entrevista de trabajo mixta puedes encontrarte cualquier tipo de cuestión por parte de los reclutadores. Algunos ejemplos de preguntas en una entrevista de trabajo semiestructurada son:
- ¿Podría hablarme de usted?
- ¿Qué formación académica tiene?
- ¿Cuál es su experiencia laboral?
- ¿Podría decirme tres virtudes y tres defectos suyos?
- ¿Por qué cree que es apto para el puesto de trabajo?
- ¿Dónde se ve dentro de 3 años?
- ¿Habla algún idioma?
- ¿Qué podría decirme de la labor de esta empresa?