Estas son las principales salidas laborales de los estudios de informática
Los ataques informáticos a páginas web y servidores o las caídas de la red son solo algunas de las amenazas que pueden poner en riesgo todo el sistema de información de una empresa. Y, con ello, se pueden generar pérdidas económicas de gran valor o revelar los datos confidenciales de clientes y empresas con los que trabaja una compañía.
En este caso, el papel que tiene el profesional en Administración de Sistemas Informáticos en Red es fundamental para solucionar este tipo de problemas de ciberseguridad a los que se tienen que enfrentar muchas empresas y negocios.
Por tanto, si estás pensando en formarte como informático, puedes acceder a un Ciclo Superior Online en Administración de Sistemas Informáticos en Red. ¿Quieres saber más sobre este perfil profesional y conocer cuáles son sus principales salidas y opciones laborales? En el siguiente artículo, comentamos qué necesitas para formarte este sector tan demandado en la actualidad por las empresas.
Salidas profesionales de los estudios de informática
El Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos es la formación que necesitan los profesionales que quieren convertirse en expertos en la seguridad cibernética de las empresas.
Se calcula que, en los próximos años, las empresas van a necesitar incorporar a muchos de estos profesionales en sus plantillas. Concretamente, solo en España, es posible que sean necesarios más de 350.000 técnicos en administración de sistemas.
Las salidas laborales que ofrece esta titulación van mucho más allá del ámbito de la ciberseguridad. Esto se debe a que esta formación también aporta conocimientos específicos de diseño web, funcionamiento de sistemas operativos y conocimientos de hardware, entre otras áreas. Estas son las diferentes opciones profesionales que puedes encontrar como informático:
1. Técnico en redes
El técnico en redes es el encargado de realizar estudios y montajes en la red. A su vez, tiene la función de instalar los hardwares adecuados para el correcto funcionamiento de Internet, como el router o switch.
2. Técnico gestor de bases de datos
Este profesional se centra en llevar a cabo las operaciones de almacenamiento de información en las empresas. Por ello, es el responsable de la elección del software y del diseño de las bases de datos.
3. Responsable de informática
Esta formación profesional también permite trabajar como responsable de informática de una empresa. En este caso, hablamos que de la persona que se encarga de coordinar y supervisar los proyectos digitales que implementa la empresa.
4. Técnico de soporte
El técnico de soporte es el profesional que se encarga de dar respuesta a los problemas que se presentan en los distintos dispositivos que se utilizan en una compañía. Al mismo tiempo, realiza todo el proceso de instalación y mantenimiento de estos dispositivos informáticos.
5. Técnico de Servicios de Internet
Otra de las figuras esenciales en el departamento IT de cualquier empresa es el Técnico de Servicios de Internet. Su función es, básicamente, la de asegurar el correcto funcionamiento de toda la estructura informática de la empresa, así como de la seguridad que ofrecen las redes WiFi.
6. Técnico en entornos web
Por último, encontramos al profesional encargado de diseñar y mantener los sitios web de una empresa y también de hacerlos accesibles a todos sus clientes y trabajadores.
¿Qué formación necesitas para ser informático?
Si te gusta el mundo de la tecnología, la informática y las telecomunicaciones, deberás elegir una titulación que te dé acceso a uno de los diferentes puestos de trabajo que hemos comentado anteriormente. Hoy en día, existe una amplia variedad de titulaciones y formaciones especializadas en el sector de informática.
Para algunas actividades concretas, como por ejemplo, ejercer como técnico de mantenimiento de sistemas, operador auxiliar o instalador de redes, solo se requieran determinadas certificaciones (Microsoft, Vmware, Oracle, Cisco, etc.) o títulos de formación profesional básica.
Sin embargo, para trabajar como técnico de redes, administrador de sistemas informáticos o desarrollador web, es preciso estudiar un ciclo de grado medio o de grado superior de Formación Profesional.