Test de Bender en una entrevista laboral
Encontrarnos el test de Bender en una entrevista laboral puede que no sea tan extraño. Existen una gran cantidad de tipos de tests para entrevistas de trabajo. Aunque la mayoría de ellos no fueron creados con la finalidad de incluirlos en el proceso de selección de personal de las empresas, sí que es cada vez más habitual ver como se incluyen en las entrevistas.
El test de Bender es un test psicológico, que se puede incluir en los tests del proceso de selección de personal, pero su uso va mucho más allá que el ámbito laboral, ya que también se utiliza en ámbitos clínicos e infantiles.
La finalidad del test de Bender en un ámbito laboral, es interpretar al sujeto, algunas de las aptitudes que se pueden analizar mediante este test son las siguientes:
- Soportar presión
- Manejar la frustración
- Autocontrol de las emociones
- Capacidad de liderazgo
- Capacidades organizativas
¿En qué consiste el test de Bender en la entrevista de trabajo?
El test de Bender es una prueba no verbal, en la que el sujeto entrevistado, debe copiar en una hoja de papel en blanco, nueve figuras que le proporciona el entrevistador.
Algunos de los detalles que los expertos tienen en cuenta en el test de Bender para poder analizar a la persona que se entrevista son los siguientes:
- El parecido de la figura dibujada, con la figura que sirve de patrón.
- Diferencia de tamaño entre la original y la creada por el entrevistado.
- En las figuras dobles, comparación del tamaño de las dos partes.
- Uso de márgenes.
- Ausencia o tendencia de solapar las diferentes figuras.
- Distribución de las diferentes figuras dentro de la hoja.
Éstos son solo algunos de los detalles que el profesional que interpreta el test tiene en cuenta para sacar sus conclusiones.
Los test de selección de personal son cada vez más habituales. Ya que en éstos test se pueden descubrir muchas características y competencias de los trabajadores, sin tener que realizarles preguntas personales, las cuáles siempre están sujetas a posibles falsedades o exageraciones por parte del trabajador.