Cada entrevista de trabajo es diferente. Durante la entrevista laboral el entrevistador puede hacer multitud de preguntas sobre una gran variedad de temas. Sin embargo, siempre suelen haber algunas preguntas que se repiten de unos procesos a otros y que nos servirán para estar preparados.
En general podemos agrupar las preguntas de la entrevista de trabajo en varios tipos:
- Preguntas personales: se trata de preguntas generales sobre aficiones e intereses, suelen servir para romper el hielo e ir acompañadas de una charla informal.
- Preguntas de experiencia: son cuestiones orientadas a conocer más sobre la experiencia previa y las labores desempeñadas.
- Preguntas de comprobación: son aquellas preguntas cuyo objetivo es comprobar información (o falta de información) contenida en el curriculum vitae.
- Preguntas hipotéticas: son preguntas del tipo "qué harías si...?". Sirven para evaluar tus reacciones y tus habilidades de cara a resolver problemas concretos.
- Preguntas de actitud y personalidad: son preguntas que están dirigidas a conocer mejor tu actitud frente al trabajo y al puesto.
- Preguntas sobre habilidades de primera línea o de refuerzo: si solicitas un puesto en el que se trabaja de cara al cliente, este tipo de preguntas pondrán a prueba tus habilidades en ese terreno y cómo gestionarías una queja.
- Preguntas técnicas: son preguntas específicas sobre el área del puesto de trabajo que se ofrece. Sirven para evaluar tus conocimientos reales sobre la materia, no tus opiniones.
- Preguntas de pensamiento creativo: son preguntas que requieren usar el pensamiento creativo para resolver problemas concretos. Pueden recordar a aquellas preguntas tipo test para calcular el cociente intelectual, sólo que son más difíciles. Al principio pueden desconcertar bastante, especialmente si no se esperan.
- Preguntas de definición: son cuestiones en las que se pregunta sobre tus puntos de vista o tus opiniones sobre habilidades y técnicas.
- Preguntas de presión: son preguntas que utiliza deliberadamente el entrevistador para evaluar tu reacción a las presiones.
Responder a las preguntas en la entrevista de trabajo
Hay muchos tipos de preguntas para la entrevista, como hemos podido ver anteriormente, para cada uno de estos tipos es necesario tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de responder durante la entrevista de trabajo. Consulta las recomendaciones para enfrentarte a todos los tipos de preguntas en la entrevista.
- Preguntas de investigación
- Preguntas de compromiso
- Preguntas acerca de la discapacidad
- Preguntas acerca de la función
- Preguntas conflictivas
- Preguntas directivas
- Preguntas sobre las referencias
- Preguntas reflexivas
- Preguntas de presión
- Preguntas de pensamiento creativo
- Preguntas técnicas
- Preguntas sobre liderazgo
- Preguntas sobre escenarios de gestión
- Preguntas sobre habilidades de primera línea o de refuerzo
- Preguntas de conducta
- Preguntas de actitud y personalidad
- Preguntas cerradas
- Preguntas hipotéticas
- Preguntas de comprobación
- Preguntas abiertas
- Preguntas de experiencia
- Preguntas frecuentes de antecedentes y situación actual
- Preguntas frecuentes sobre el nivel profesional
- Preguntas frecuentes del historial de trabajo
Cómo responder a las preguntas en la entrevista de trabajo