5 Trucos para preparar la mente para una entrevista de trabajo
¡Impecable! Todo lo que revisas está justo como se recomienda: los documentos, la ropa, la organización… Sin embargo, ¿te has planteado el estado psicológico con el que vas a afrontar tu entrevista de trabajo? Pues, no le restes importancia porque es un factor esencial para tener éxito. Por suerte, existen 5 trucos para preparar la mente para una entrevista de trabajo.
De verdad, es una faceta que no puedes perder de vista. La psicología en la entrevista de trabajo va más allá de lo que has leído sobre miradas, expresión verbal y lenguaje corporal, posturas, tono y otras recomendaciones que influyen en la percepción que tu entrevistador tendrá de ti. Cuidar nuestra mente, como hacemos con nuestra imagen, nos ayuda a mostrar la mejor versión de nosotros ante cualquier entrevistador. Y… se puede preparar, como te demostramos.
Preparar la mente para una entrevista de trabajo
Tu fortaleza mental se transmite. No se trata de arrogancia, ¡ojo!, pero sí de seguridad. Esa cualidad siempre es determinante al valorar un perfil profesional. Ten en cuenta como puedes conseguir, no solo que no cunda el pánico, si no tomar las riendas de la situación gracias a estos sencillos trucos:
- No olvides que siempre debes ser tú mismo. En este caso, hay que ir un paso más allá, hay que creer en uno mismo. Los siguientes consejos van en la línea de fortalecerte por tus cualidades, pero nunca se trata de que interpretes un personaje. Una autoestima en niveles altos es la mejor de las garantías de que irás con la actitud adecuada.
- Mantener la ansiedad a raya. Sí, ya sabemos que esto es muy fácil escribirlo que ponerlo en práctica. Pero no por ello debes conformarte, porque los nervios perjudican hasta al candidato perfecto. Preparar la entrevista de trabajo, los detalles con tiempo y organizarte sin agobios son dos formas de sentir que tienes la situación bajo control. Información y planificación, incluso de posibles imprevistos.
- Aleja los pensamientos negativos. No son momentos para hacer exámenes de conciencia. Fallos, errores y malos rollos sin duda todos los tenemos. Sin embargo, ante una entrevista de trabajo, mantelos lo más lejos posible de tu mente. Piensa que limitan tus reacciones, afectan a tu tono de voz, a tu forma de gesticular, incluso disminuyen tu inteligencia. ¿Qué más necesitas para convencerte?
- Actitud positiva, de las de verdad. Para conseguirlo, además de hacer un repaso de tus logros, aún es más importante que te concentres en tu potencial, en lo que puedes lograr. Esa proyección hacia el futuro te abre mil posibilidades. Según los psicólogos, nuestro cerebro se interesa más por la información sin contrastar, porque inconscientemente se despierta la curiosidad. Y un cerebro activo es más productivo.
- Da rienda suelta a tu imaginación. ¿Perplejo por este consejo? No nos hemos vuelto locos. Que sepas que nuestro organismo responde de la misma forma ante un peligro real que a la idea de un peligro. Si eres capaz de visualizar tu entrevista de trabajo generando las tensiones que se te presentarán, verás cuáles son tus respuestas y podrás trabajar con ellas, modificando lo que resulte menos correcto.
Psicología en la entrevista de trabajo
No olvides tener presente que haber llegado hasta la primera entrevista de trabajo es un éxito incontestable. No te quites mérito pase lo que pase después. Tampoco está de más que esa actitud de “agradecimiento” la hagas extensible a más facetas de tu vida. Esta sensación, te proporcionará una sensación real de fuerza e impedirá que te dejes llevar por una actitud quejosa, de lástima. ¡No está nada mal como cierre y conclusión de nuestros 5 trucos para preparar la mente para una entrevista de trabajo!